Google descontinuará el soporte a Exchange ActiveSync para sincronizar correo, contactos y calendario

No se tendrá más sincronización de correo, contactos y calendario vía el protocolo Exchange ActiveSync dado que la gente de Google ha decidido descontinuar el soporte al protocolo mencionado a través de GoogleSync.

GoogleSync fue diseñado para permitir el acceso a Google Mail, Calendario y contactos a través del protocolo Exchange ActiveSync de Microsoft. Con el reciente lanzamiento de CardDAV, Google ahora ofrece un acceso similar vía IMAP, CalDAV y CardDAV con lo cual se hace posible el tener una sincronización sin problemas utilizando protocolos abiertos.

Lo arriba mencionado tendrá efecto a partir del 30 de Enero del 2013 cuando los usuarios de Google no podrán configurar sus cuentas utilizando GoogleSync (Es decir que no se podrá configurar una cuenta de correo de Google como una cuenta Exchange tal como venimos mencionando desde arriba). Cabe decir en este punto que las conexiones existentes con GoogleSync seguirán siendo soportadas por Google Apps para negocios, Gobierno y Educación por lo que los usuarios de estos planes, no se verán afectados por esta descontinuación de soporte.

A continuación lo malo de este asunto (Para algunos); los usuarios del sistema operativo iOS podrán usar sin ningún tipo de problema los protocolos IMAP, CardDAV, CalDAV y CardDAV para acceder a su información desde Google; pero, por ejemplo los usuarios del sistema operativo Windows Phone no tendrán esa suerte dado que Microsoft todavía no ofrece soporte para los mencionados protocolos en su sistema operativo y se debe agregar acá que el protocolo IMAP, no ofrece push en lo que a correo se refiere.

Ya se imaginan lo que pasará con los usuarios del sistema operativo Symbian que usan su Gmail con la aplicación Mail For Exchange.

No tenemos claro el por que Google está haciendo esto mas que, ocasionar problemas a los usuarios que ahora van a tener que arreglárselas para ver como configurar sus cuentas de Google en dispositivos móviles. Esto hace más atractivo el correo Outlook de Microsoft, ¿Verdad?.

Saludos

Fuente

8 comentarios en “Google descontinuará el soporte a Exchange ActiveSync para sincronizar correo, contactos y calendario

  1. Ma.Gabriela

    Uy… no me parece! Hay ciertos anexos que no puedes ver por gmail y si los puedes ver por la misma cuenta pero en exchange. Esto en Android. A demás recibes más rápido los correos de gmail a través de exchange. Que mal!!!

    Responder
  2. nike

    valmore una pregunta la cuenta de correo de hotmail me dejo de funcionar, eso se debe a que ay que cambiarse al nuevo correo outlook de microsoft, sera por eso que me quitaron el soporte de hotmail.

    Responder
  3. Celis O. Guevara Wazzan

    Hola Valmore. Excelente artículo, gracias por la información, aunque la noticia no sea grata para quienes usamos Gmail con Exchange…
    En mi caso, uso mis dispositivos iOS en esa forma y ahora creo que se complica el escenario, porque al configurar una cuenta Gmail NO EXCHANGE, sino con la opción GMail del iPhone/iPad sólo me permite sincronizar Correo, Calendario y Notas, PERO NO CONTACTOS…! Lo cual es fundamental. Cómo pudiera hacer en ese caso? Puedes hacer un post explicativo para que usuarios no avanzados podamos hacer el camio?
    Gracias y sigue adelante con el BLog…!

    Responder
  4. wjvelasquez

    Eso es solo un detalle mas de la guerra sucia que le esta haciendo Google a MS y Windows Phone.
    Por mi parte solo tengo la cuenta de gmail para youtube y el pueblo fantasma de google+

    Con mi Lumia 800 y mis cuentas de outlook tengo el mejor servicio de correo y sincronización de datos. Aparte de mis 25GB en Skydrive.

    Responder
  5. Celis Guevara Wazzan

    Buenos días a todos.

    Ante la noticia de eliminación de soporte de Google a Exchange, configuré mis cuentas de calendario y contactos con los protocolos CalDAV y CardDAV respectivamente.

    Funcionan bien y sincronizan bien con Google, pero al crear un evento en Calendario desde el iPhone/iPad ya no me aparece la opción para incorporar invitados al evento. Si el evento lo creo en la web de Google, sí puedo incorporar invitados y verlos en el calendario en el iPhone.

    Se puede arreglar esa situación? La función de añadir invitados para eventos me es esencial para las convocatorias de reuniones por mi trabajo.

    Con la cuenta Apple (me.com/iCloud) la opción de invitados sigue funcionando, pero esa no es mi cuenta de trabajo.

    Por ahora, genero los eventos desde la App Google+ para iPhone (así agrego invitados) y el evento se sincroniza con mi calendario Google en mis equipos iOS.

    Responder
  6. Celis Guevara Wazzan

    Disculpen la ignorancia sobre el tema, pero el servicio Exchange es el que usa Blackberry para sincronizar correos, contactos y calendario con Google…?

    Lo pregunto porque hace pocos días tuve que reactivar mi BlackBerry CDMA Movilnet. Configuré mi cuenta de correo Gmail y me sincronizó sin problemas contactos y calendario. Sin embargo, cuando creo una cita en mi calendario Google desde el BB y agrego invitados, no me sincroniza la cita ni envía la invitación al evento. En cambio, si creo la cita sin invitados, la sincronización con Google es inmediata. En cambio, sí recibo las invitaciones que me llegan de otras personas. Y las citas que creo directamente en la web de Google o en mi iPad 2 (calendario Google con Exchange) sí me las sincroniza el Blacberry y me las incorpora…

    ¿Les ha pasado esto? ¿Saben cuál es el problema?

    Gracias a quien pueda ayudar.

    Saludos.

    Responder
  7. Pingback: Google extiende soporte Exchange ActiveSync para Windows Phone hasta el 31 de Diciembre | Universotek

Deja un comentario